¿Es posible predecir resultados futuros?

Cómo definir una vista para consultar un cubo multidimensional, cómo realizar análisis de sensibilidad y búsqueda de objetivo multivariable.

¿Es posible predecir resultados futuros?

Postby admin » Mon Mar 21, 2022 6:42 pm

Sin tener que confeccionar un modelo ad-hoc, ¿es posible predecir los valores futuros de las variables de una vista, solo ingresando la variación anual de algunas variables de entrada y/o ingresando la variación de precios, comisiones porcentuales, costos unitarios, etc.?
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm

Re: ¿Es posible predecir resultados futuros?

Postby admin » Mon Mar 21, 2022 7:16 pm

Efectivamente, y de manera sencilla. Para ello, en la sección CONTENIDO VISTA de OlapIA se define una vista con una variable por fila y con una dimensión de fecha en la sección de columnas, poniendo (a la derecha de la vista) una o varias columnas correspondientes a períodos futuros. A continuación se selecciona la opción PREDECIR y después la casilla PREDECIR, lo que permitirá agregar las variables a analizar (mediante el botón AGREGAR VARIABLE) cuyos valores serán modificados período a período mediante una regla seleccionada por el usuario.

Por defecto, la regla es "U+I", es decir, se utiliza el último valor real de la variable y se agrega en cada período un monto fijo (definido por el usuario de acuerdo a su conocimiento). Es posible seleccionar alguna de las otras ocho reglas posibles, las cuales tiene parámetros que permiten definirlas en forma precisa.

Por último, el usuario puede mover las barras deslizantes correspondientes a cada variable analizada para definir su monto de variación en cada período futuro. En forma instantánea, todos los valores futuros de la vista se modificarán automáticamente.

Adicionalmente, es posible definir una meta futura, por ejemplo para la variable Utilidad Operacional, y realizar una búsqueda de objetivo multivariable.
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm


Return to Vistas

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron