En análisis de riesgo la función objetivo queda constante

Problemas operativos que pueden ocurrir al instalar el software. Cómo proceder frente a los mensajes que pueden aparecer al usar el software.

En análisis de riesgo la función objetivo queda constante

Postby admin » Tue Oct 04, 2011 2:12 pm

Un usuario tiene el siguiente problema:

Al evaluar un proyecto se ha desarrollado el modelo N°1 para calcular el flujo de caja de la nueva situación, y el modelo N°2 para evaluar el caso base (situación actual). En el modelo N°1 se ha definido una variable para determinar el flujo de caja incremental, como la diferencia entre el flujo de caja del proyecto y el flujo de caja de la situación actual. Al efectuar análisis en la sección RESOLVER de EasyPlanEx, se obtiene un valor constante para dicha función obetivo. ¿ Porqué puede suceder esto?
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm

Re: En análisis de riesgo la función objetivo queda constante

Postby admin » Tue Oct 04, 2011 2:39 pm

En primer lugar, hay que tener presente que EasyPlanEx permite definir varios modelos, pero que se ejecutan en forma independiente. Si un modelo, por ejemplo N°1, utiliza una variable XYZ que se calcula en otro modelo, por ejemplo N°2, entonces el modelo N°2 debe ejecutarse primero, para que el N°1 tome el valor correcto de dicha variable (sino, XYZ quedaría en cero).

Ahora bien, cuando en la sección RESOLVER se realiza análisis de sensibilidad y/o de riesgo, el proceso se realiza solamente sobre el modelo seleccionado en dicha sección. Esto tiene dos implicancias:

a) Si el modelo seleccionado es el N°2, y si la función objetivo se calcula en el N°1 (como es el caso del proyecto comentado) entonces el análisis de riesgo entregará sólo valores en cero, con promedio cero, si el modelo N°1 no se hubiese resuelto al menos una vez. Por lo tanto, lo que debe hacerse es seleccionar el modelo que contiene la función objetivo, para realizar al análisis. En este caso, es el modelo N°1.

Pero el resultado podría ser incorrecto, de acuerdo a la segunda implicancia, la que analizamos a continuación.

b) Si el modelo seleccionado es el N°1, pero usa la variable FlujoCajaBase del modelo N°2, si dicha variable ha sido calculada una vez y si no dependiera de las variables independientes que se están sensibilizando en el proceso, entonces el resultado estaría correcto. Sin embargo, si el modelo N°2 no se hubiera resuelto antes en la sesión de trabajo o si la variable FlujoCajaBase dependiera de alguna de las variables sensibilizadas (por ejemplo, VolumenProducción), el resultado no sería correcto.

¿Qué hay que hacer entonces si la variable sensibilizada (VolumenProduccion) se usa simultáneamente en los dos modelos? Habría dos soluciones, una factible en el presente y otra en el futuro próximo. La solución actual sería refundir los dos modelos en un solo, para lo cual habría que introducir en uno de ellos las instrucciones del otro. La solución futura está en la lista de requerimientos pendientes de EasyPlanEx. Consiste en que el usuario pueda definir la secuencia en la cual debieran ser resueltos los modelos, por ejemplo, que se ejecute automáticamente el modelo N°2 antes del N°1. Se estima que esta funcionalidad estará disponible en la última semana de octubre de 2011.
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm


Return to Problemas al Instalar/Usar

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron