Resumen de las principales diferencias con Excel®

Guía rápida para saber cómo se realizan con EasyPlanEx/MultiPlanEx las tareas típicas que se hacen con Excel®.

Resumen de las principales diferencias con Excel®

Postby admin » Tue Aug 09, 2011 5:35 pm

¿Cuáles son las principales diferencias con Excel®?
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Re: Resumen de las principales diferencias con Excel®

Postby admin » Tue Aug 09, 2011 5:49 pm

Las principales diferencias de EasyPlanEx/MultiPlanEx con Excel son las siguientes:

1. Las variables dependientes (calculadas a base de otras variables) se calculan mediante ecuaciones del tipo:

VENTA = VOLUMEN * PRECIO

Esta forma de definir las ecuaciones permite que terceras personas las entiendan fácilmente. Además, una ecuación se escribe una sola vez y no se copia (pues el software la evaluará automáticamente para cada período del proyecto o plan), lo que ahorra tiempo al definirla y evita errores.

Cada variable tiene un valor para cada período. P.ej. cuando se calcule VENTA = VOLUMEN * PRECIO, para cada período se multiplicará el valor de VOLUMEN por el correspondiente valor de PRECIO y el resultado quedará en VENTA, en el período correspondiente.

En cambio, al usar una planilla, la misma ecuación se escribe, p.ej. en la línea 10 correspondiente a VENTA:

= B14 * B18

Pero, además, esta expresión debe ser copiada a las celdas que correspondan. Y si fuese necesario modificarla, nuevamente deberá ser copiada.

2. Las variables independientes son aquéllas que no dependen de otras. El software permite proyectarlas rápidamente mediante diferentes tipos de flujos predefinidos: valor único (solo un valor, en un período dado), uniforme, repetitivo, incremento constante, crecimiento constante, crédito e inversión.

Por ejemplo, si la variable PRECIO parte en $100 en el período 1, y crece al 10% hasta el período 5, para seguir creciendo al 5% hasta el período 10, será necesario definir dos flujos, llenando los siguientes parámetros en una ventana predefinida:

a) Flujo de crecimiento constante:

Período inicial = 1
Valor inicial = 100
Tasa de crecimiento = 10%
Número de períodos = 5

b) Flujo de crecimiento constante:

Período inicial = 6
Valor inicial = valor anterior
Tasa de crecimiento = 5%
Número de períodos = 5

Esta definiciones se pueden listar en un informe que se genera automáticamente, permitiendo una fácil revisión por terceras personas.

En cambio, si se usa una planilla habría que realizar los siguientes pasos:

a) Ingresar el valor 100 p.ej. en la celda B20.

b) En la celda C20 poner: = B20 * 1.10

c) Copiar la celda B20 hasta F20 (hay que fijarse que sean cinco columnas)

d) En la celda G20 poner: = F20*1.05

e) Copiar la celda G20 hasta la K20 (hay que fijarse que sean cinco columnas)

La planilla no permite ver fácilmente con que método y a base de qué valores se están efectuando las proyecciones. Necesariamente, hay que revisar las celdas pertinentes. En cambio, con EasyPlanEx/MuliPlanEx el método utilizado es claro y autodocumentado.

3. El software obliga a definir las ecuaciones en forma diferente a cómo se definen los informes. Estos sólo muestran los resultados que se obtienen al calcular un modelo.

Esto permite definir fácilmente p.ej. un segundo informe, con otro nivel de detalle. Basta con seleccionar, en segundos, las variables que se quieran mostrar. Además, si el primer informe mostraba los valores por mes, en el segundo bastará con escoger agrupar por año, para que los valores se consoliden automáticamente.

En cambio, si se usa un software de planilla, crear un segundo informe requiere bastante trabajo.

En resumen, las principales características de EasyPlanEx y MultiPlanEx permiten tener modelos bien documentados, que se pueden modificar con facilidad. Además, se evitan errores por manejo del ratón. Por otra parte, permite trabajar en forma más eficiente y facilita el trabajo en equipo.

Adicionalmente, solo con algunos clics se generan gráficos, se realiza análisis de sensibilidad y análisis de riesgo (con la técnica de Montecarlo) y se optimiza un proyecto.
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