Cómo hacer una tabla dinámica

Definición de los valores a utilizar para realizar análisis de sensibilidad en forma automatizada y análisis de riesgo (Monte Carlo).

Cómo hacer una tabla dinámica

Postby admin » Mon Aug 08, 2011 9:43 pm

Estoy evaluando un proyecto inmobiliario y no sé como hacer una especie de tabla dinámica tal como hay en Excel, esto debido a que tengo 3 localizaciones posibles y 10 distintas alturas para los edificios.
Last edited by admin on Mon Aug 08, 2011 9:58 pm, edited 1 time in total.
admin
 
Posts: 258
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm

Re: Cómo hacer una tabla dinámica

Postby admin » Mon Aug 08, 2011 9:57 pm

Supongamos que se ha creado una tabla de localizaciones, con tres filas, y otra de costo de construcción, con tantas filas como número de pisos (10). En la primera tabla, se habrá definido una columna para el valor del terreno y otra para el valor de los departamentos. En la segunda, se habrá definido una columna con el valor de construcción por metro cuadrado, según sea la altura del edificio.

Para hacer el análisis de sensibilidad de todas las combinaciones posibles, obteniendo algo análogo a una tabla dinámica, es necesario definir dos variables independientes:

- LOCALIZACION, con un flujo uniforme con valor 1 para todos los períodos. Después se define sensibilidad por rango, de 1 a 3 (en la sección SENS/RIESGO).

- ALTURA, con flujo uniforme con valor 16 (si 16 es la primera altura) para todos los períodos. Después se define sensibilidad por rango, de 16 a 25.

En el modelo se calculará, por ejemplo para valor del terreno, una variable dependiente VALORTERRENO, según sea la localización, utilizando la instrucción VALOE EN TABLA PARA INDICE (como índice se usará la variable independiente LOCALIZACION. En forma análoga, se calcula en una variable dependiente VALORDEPTO el valor de cada departamento, según localización, y en una variable dependiente COSTOMT2 el costo de construcción por mt2 (que depende de la altura).

Al ejecutar EasyPlanEx, utilizando en la sección RESOLVER el tipo de proceso ANALISIS DE SENS/RIESGO, se obtendrá el informe para la primera alternativa (localización=1, pisos=16). En la parte superior de la ventana se podrá elegir cualquier otro valor de localización o de altura y el informe correspondiente se desplegará de inmediato. De este modo se logra una funcionalidad análoga a una tabla dinámica de software de planilla.

Pero además con EasyPlanEx se logra, al presionar el botón MAXIMIZAR, la mejor formulación para el proyecto (combinación de un valor de LOCALIZACION y otro de ALTURA tal que se logre la mejor función objetivo posible, p.ej. VAN del proyecto).

Por otra parte, es posible fijar un valor para una de las variables (p.ej. localización = 2), eligiendo dicho valor y haciendo clic en la casilla "T", al lado del nombre LOCALIZACION (la "T" pasará a "1\", y viceversa). Si ahora se presiona el botón MAXIMIZAR, se obtendrá el proyecto óptimo, pero con la condición que la localización sea la 2.

Adicionalmente, si se presiona el botón "G" al lado de la variable ALTURA, se obtendrá automáticamente un gráfico de la función objetivo (VAN) versus la altura del edificio, dada una localización (que puede ser modificada, rehaciéndose el gráfico de manera automática).
admin
 
Posts: 258
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm


Return to Sensibilidad y Riesgo

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron