Manejo de probabilidades asociadas a eventos

Definición de los valores a utilizar para realizar análisis de sensibilidad en forma automatizada y análisis de riesgo (Monte Carlo).

Manejo de probabilidades asociadas a eventos

Postby admin » Mon Aug 08, 2011 5:56 pm

Consulta de un usuario:

Tengo las probabilidades de ocurrencia para cada velocidad de viento (m/s) para la zona de influencia del proyecto. Mi intención es lograr determinar el riesgo/sensibilidad del proyecto con respecto a dichas probabilidades, pero desconozco cómo hacerlo en el software. ¿Es posible? ¿Cómo puedo aplicar dichas probabilidades?.
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm

Re: Manejo de probabilidades asociadas a eventos

Postby admin » Mon Aug 08, 2011 5:59 pm

Según lo planteado, se tienen los datos para una distribución de probabilidades DISCRETA. Por ejemplo, los datos podrían ser los siguientes:

Velocidad (m/s) Probabilidad
10 - 10%
20 - 40%
30 - 30%
40 - 20%

Es necesario definir una variable independiente, p.ej. VELOCIDAD. Entonces se define la distribución de probabilidades para esta variable, en la sección SENS/RIESGO del software. Para ello, se selecciona la opción RIESGO en TIPO DE ANALISIS y la opción DISCRETA en TIPO DISTRIBUCION. Además, se selecciona la casilla VALORES INDEPENDIENTES.

Así, cuando en RESOLVER se ejecute ene veces el modelo (para lo cual el software usa el método de Monte Carlo), en cada iteración se generarán valores para VELOCIDAD, diferentes para cada período, de acuerdo a las probabilidades arriba detalladas. Para hacer este proceso, en la sección RESOLVER se elige ANALISIS SENS/RIESGO en TIPO DE PROCESO, y se selecciona USAR, en ANALISIS DE RIESGO, y se presiona el botón RESOLVER.
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm


Return to Sensibilidad y Riesgo

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron