Tablas de valores

Creación, modificación y eliminación de tablas de valores, utilizadas en modelos.

Tablas de valores

Postby admin » Sat Jul 30, 2011 9:20 pm

¿ Para qué y cómo se utilizan tablas de valores ?
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm

Re: Tablas de valores

Postby admin » Sat Jul 30, 2011 9:28 pm

El software permite definir tablas con 3, 4 o 5 columnas en la sección TABLAS, para poder extraer valores y utilizarlos en el modelo, según sea la fila seleccionada. De este modo, si se definen tablas con parámetros que correspondan a los diferentes valores de las variables de decisión, es posible resolver automáticamente un proyecto para todas las combinaciones posibles de dichas variables.

Por ejemplo, un proyecto inmobiliario podría llevarse a cabo en 5 localizaciones diferentes (cada una implicando diferentes valores de terreno y valores de venta de los departamentos) y podría tener 10 alturas diferentes (entre 15 y 25 pisos (cada uno implicando un costo promedio de construcción y plazos de construcción diferente). Definiendo estas dos tablas, el sofwame podrá evaluar automáticamente las 50 alternativas y , de ste modo, encontrar la más rentable.

Cada fila de una tabla se identifica mediante un índice (que va en la primera columna). La segunda contiene un texto descriptivo que explica la fila, y la tercera, cuarta y quinta columna contienen parámetros. P.ej. en la tabla de localizaciones los parámetros podrían ser VALOR TERRENO y PRECIO VENTA.

Si se elije la opción TRAMO al crear la tabla, la tercera columna corresponderá al valor inicial de un tramo de valores para la fila, que terminará en el valor inicial del tramo siguiente. El valor final del último tramo es infinito.

Las columnas de una tabla se denominan genéricamente Columna Índice, Descripción y Columnas A, B y C. El usuario les puede dar el nombre que desee, p.ej. Indice, Tramo de Renta, Nivel de Ingreso y Rebaja (si se tratara de una tabla de cuatro columnas, para calcular el impuesto a la renta).

Las tablas se utilizan mediante alguna de las siguientes instrucciones predefinidas:

a) Dado un índice, la función VALOR EN TABLA Nº N, DADO INDICE determina el valor correspondiente a una columna para la fila identificada por el índice.

b) Dado un valor X, la función INDICE EN TABLA Nº N, DADO VALOR determina el índice de la fila de la tabla tal que X esté comprendido entre el valor inicial del tramo de dicha fila y el valor inicial del tramo de la fila siguiente.

c) Dado un valor X, la función VALOR EN TABLA Nº N, DADO VALOR determina cuál es el valor en una fila y columna de la tabla, tal que X esté comprendido entre el valor inicial del tramo de dicha fila y el valor incial del tramo de la fila siguiente.
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm


Return to Tablas

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron