Cómo definir una inversión que se hará en fases

Definición de los flujos para proyectar ventas, costos, inversiones (depreciación, valor libro), créditos (intereses, cuotas), etc.

Cómo definir una inversión que se hará en fases

Postby admin » Mon Aug 08, 2011 6:01 pm

Consulta de un usuario:

Siguiendo con mi proyecto eólico, resulta que la instalación de aerogeneradores financieramente puede volverse más rentable si se hace por fases, es decir, instalar por ej. 4 al inicio, luego 4 más en un período X (año), y así sucesivamente. Lógicamente los flujos por período serán variables en relación con cuántos aerogeneradores estén en funcionamiento en cada período en particular. Mi pregunta es: ¿cómo hago esto y calculo costos e ingresos si la adición de un número variable de aerogeneradores no tiene correlación entre sí?. Ej. Año 0: 4 aerogeneradores, Año 3: 4 más, Año 5: 2 más, etc., hasta el año 20.
¿cómo puedo definir y calcular los costos e ingresos que se generarán para cada período?.'
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm

Re: Cómo definir una inversión que se hará en fases

Postby admin » Mon Aug 08, 2011 9:28 pm

Responderemos esta pregunta con un planteamiento general. Consideraremos períodos mensuales y supondremos que las inversiones en generadores se realizan a comienzos de cada año.

Primero, hay que proyectar la cantidad de generadores a instalar cada año, mediante la variable independiente NUEVOSGEN. En la sección FLUJOS se definirá un flujo de tipo UNICO a comienzos de cada año (mes 0, 12, 24, etc.), que indicará la cantidad de generadores a instalar. Por ejemplo, diez en período 0, 4 en 12, 3 en 24, 5 en 36, etc.

Será necesario definir una variable independiente INVER0, INVER1, INVER2, etc. y sus correspondientes depreciaciones DEPREC0, DEPREC1, DEPREC2, etc., para definir la inversión en UN generador a comienzos de CADA AÑO (mes 0, 12, 24, etc.). Los valores se proyectarán mediante flujos de tipo INVERSION en la sección FLUJOS. El valor unitario de cada inversión podría ser diferente de año en año (porque es posible que estos equipos vayan bajando de precio).

La inversión total en cada cada período y la depreciación total (TOTALINV y TOTALDEPREC) se calculan entonces mediante las siguientes instrucciones:

TOTALINV = TOTALINV + NUEVOSGEN (0) * INVER1
TOTALDEPREC = TOTALDEPREC + NUEVOSGEN (0) * DEPREC1

TOTALINV = TOTALINV + NUEVOSGEN (12) * INVER2
TOTALDEPREC = TOTALDEPREC + NUEVOSGEN (12) * DEPREC2

(Agregar instrucciones para los períodos 24, 36, 48, etc).

NUEVOSGEN (0) significa el valor de la variable NUEVOSGEN en el período 0.

En una variable dependiente TOTALGEN se calculará el total de generadores que hay en cada período, mediante esta instrucción:

TOTALGEN =TOTALGEN(-1)+NUEVOSGEN

TOTALGEN(-1) significa el valor de la variable en el período anterior.

Los costos e ingresos se calcularán en función del número real de generadores en funcionamiento, p.ej.

COSTOVARIABLE = TOTALGEN * COTOVARUNITARIO
admin
 
Posts: 260
Joined: Fri Jul 29, 2011 8:54 pm


Return to Flujos

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron